Integración Sensorial en el TEA dentro del aula

 


Hola investigadores curiosos✌👀
Espero que se encuentren muy bien y sobre todo con el ánimo de aprender, ya que, el dia de hoy regresamos con un tema bastante interesante, no solo para el área educativa, sino tambien para el público en general; pero sin mas preambulos, el tema del que hablaremos hoy es: La integración sensorial en el TEA dentro del aula. Ustedes, ¿que conoces sobre este tema? Haganmelo saber en los comentarios.📩

Cuando escuchamos sobre la integración sensorial, se nos viene a la mente: los sentidos, y posiblemente lo relacionemos con el cerebro y como este procesa la información que cada sentido percibe, sin embargo, esto va mucho más allá del procesamiento sensorial, sino que existen diversas formas de respuesta. Por lo que, se puede decir que la integracion sensorial es un proceso innato en el cerebro que nos permite organizar y dar sentido a la información que recibimos a través de nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato, vestibular y propioceptivo. Este proceso permite que percibamos el mundo que nos rodea de manera coherente y respondamos adecuadamente a estímulos y situaciones.

ALa integración sensorial se refiere a la forma en que una persona procesa e interpreta la información percibida a través de los sentidos y su reacción ante estos estímulos. Por ejemplo, la reacción que tenemos al mirar hacia abajo desde una gran altura o nuestra reacción al escuchar un ruido. 
Ya teniendo un poco más claro de lo que es la integración sensorial, comenzaremos a hablar sobre la importancia de este tema en la formación de docentes en la educación especial, aunque la integración sensorial es mas visible en una persona con trastorno del espectro autista (TEA), debido a un procesamiento neurodivergente, siendo una de ls condiciones que se atiende dentro de la educación especial, cabe mencionar que no solo las personas con TEA enfrentan crisis neurosensoriales, sino tambien se pueden manifestar en personas neurotípicas, debido a que podemos ser hiper (mucho) o hipo (poco) sensibles a uno o varios sentidos. Estas crisis neurosensoriales se producen cuando las personas tienen dificultad para manejar la información que reciben a través de sus sentidos; por ejemplo, un alumno que tiene hipersensibilidad auditiva, es decir, que percibe el ruido de manera intensa, dentro de un aula donde los compañeros se la pasan gritando, riendose fuerte o que hablen con un volúmen elevado, es posible que nuestro alumno caiga en la desesperación, furia e incluso llegar a la violencia; otro caso, son los alumnos con hipersensibilidad visual, que pueden sentirse abrumados por las luces brillantes. Es por lo anterior, que es de suma importancia que tanto los docentes regulares como los docentes en formación conozcan las características del alumno, sus límites y como el se puede sentir a gusto para aprender dentro del aula. Ya que, los problemas del procesamiento sensorial pueden obstaculizar el éxito escolar de los alumnos. Durante tu vida, ¿Has experimentado alguna situación similar?. Es importante resaltar, que no todas las personas que presentan una hiper o hipo sensibilidad, necesariamente tienen TEA.💥💬


Este tema no responde directamente a una problemática de educación especial, sin embargo, considero que es neceario que se informe a la comunidad escolar sobre este tipo de situaciones, es por esto que en ocasiones hemos llegadoa a escuchar comentarios como: "Es que el alumno solo se duerme en clase", "el alumno se muestra irritante" o "la alumna solo llora", existen uan diversidad de respuestas neurosensoriales, puesto que cada persona procesa la información sensorial de forma diferente. Los docentes tenemos la misión de conocer a los alumnos, no solo en cuestiones de conocimientos curriculares, sino tambien, en sus gustos e intereses; esto incluso nos pueden dar pautas para mejorar la didáctica dentro del aula y con el alumno mismo, priorizando la comodidad y por consiguiente el proceso de enseñanza - aprendizaje. 📈



Si este tema capto tu atención y quisieras investigar más sobre el, te recomiendo los siguientes articulos. Sin embargo, creo que es un tema en el que existe poca información y que en su mayoria no esta actualizada, por lo que es importante que actives tu ojo y pensamiento crítico al leer sobre este tema. Te invito a informarte mas sobre la integración sensorial, específicamente en como se presenta en las personas con TEA y su reacción dentro del aula. 

Artículos recomendados💭:
  • Integración sensorial para reducir la ansiedad en trastornos del espectro autista. Autora: María Alejandra García-Alonso Navarrete.
  • Estudio comparativo de las vulnerabilidades de integración sensorial de los niños con TEA en función del contexto de socialización. Autores: Sanz-Cervera, P., Fernández-Andrés, M. I., Pastor-Cerezuela , G., González-Sala, F., Salgado-Burgos, C., y Cano-Fernández, J. R.


Hemos llegado al final de este tema, espero les haya cautivado y puedan informarse más sobre la integración sensorial en el TEA.☝

Hasta la próxima aventura, queridos lectores curiosos.❤✌

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