Desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación básica regular y docentes en formación
El día de hoy les traigo un tema muy intersante y que de un tiempo para aca ha tomado revuelo dentro de las instituciones escolares, que es la Educación Socioemocional.
¿Qué es lo que se te viene a la cabeza cuando escuchas Educación Socioemocional? Te leo en los comentarios👀
La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes integran a su vida valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones. Esto les ayuda a construir identidad personal, cuidado, a establecer relaciones y a tomar decisiones.
Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas para generar sentido de bienestar con ellos mismos y con los demás, esto puede ser mediante rutinas asociadas a las actividades escolares. También que aprendan a lidiar con sus emociones e impulsos para poder relacionarse.
La SEP menciona que múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas, establezcan relaciones y mejoren su rendimiento académico. Así que a largo plazo, se puede asociar con el éxito profesional, la salud y la participación social.
Leyendo esto, ¿acertaste en tu predicción sobre que es la Educación Socioemocional?
En lo que a nosotros concierne, la Educación Socioemocional también deberia de tomar importancia dentro de la Educación Especial. Como futuros docentes, además de proporcionarles las herramientas necesarias a nuestros alumnos para que sean autónomos y autosuficientes en su vida, también deberiamos hacerlos sentir seguros de sí mismos y capaces de poder lograr sus sueños, y podemos apoyar estos procesos por medio de la Educación Socioemocional.
Les presento 5 artículos y 4 ponencias en donde se ha tocado este tema y como ha sido relevante en la actualidad dentro de la educación básica, sobre todo para los alumnos del nivel de secundaria (ahora según la NEM fase 6), donde probablemente muchos de estos adolescentes esten cursando el último grado de estudios, por ello, creo que se le debe dar el mismo peso a gestionar las emociones que el que se le da a las ciencias exactas y ahora sí, brindarles a los alumnos un educación integral y completa que puedan aprovechar dentro de la sociedad.
Les dejo los resúmenes de cada ponencia y artículo para que se animen a echarse un clavado y puedan conocer sobre lo que se dice en estos tiempos sobre la Educación Socioemocional.
Ponencias
1. APRENDIZAJES Y EMOCIONES EN ADOLESCENTES DE PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
JOSÉ MANUEL ARREDONDO CHÁVEZ, GUADALUPE ANGULO FÉLIX, RAMÓN BERUMEN MARTÍNEZ
Los retos en la formación de las nuevas generaciones en el siglo XXI están dados notanto en la acción cognitiva del ser, sino en las formas que éste adquiere para desarrollarsepersonal y socialmente. Se presentan diferentes conflictos dentro de las aulas de clases, algunosalumnos no responden a los cuestionamientos o actividades que el docente pone en práctica,como trabajar en equipos, binas, hacer exposiciones o dar su punto de vista, mostrando unaactitud de rebeldía, enojo, apatía, debido a los diferentes roses o decepciones que arrastrandesde sus hogares a la escuela y con ello pierden el desinterés por aprender. Este documento tiene como propósito encontrar la realidad escolar encuanto a las formas que la enseñanza y elaprendizaje adquieren; en particular, lasinfluencias que el estado emocional tanto dealumnos como docente para generar o no mejores aprendizajes y sobre todo revisar si elenfoque meramente cognitivista está dandoresultados o no.
Es una investigación cualitativa con base en una experiencia de intervención psicopedagógica dirigida a mejorar las habilidades de convivencia en un grupo de estudiantes normalistas a través de la educación socioemocional y de esta manera fortalecer su proceso de formación inicial docente. La intervención se fundamentó teórica y metodológicamente en el enfoque humanista y la educación socioemocional. Se utilizaron observación, entrevista y reportes escritos de aprendizaje como técnicas de recolección de información. Se reportaron aprendizajes significativos en el desarrollo del respeto, la tolerancia y la empatía, importantes habilidades socioemocionales de convivencia.
3. EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL: UN PENDIENTE EN LA FORMACIÓN DOCENTE CLAUDIA PANK VALENZUELA, SANDRA LUZ ACOSTA RAMOS
Centrarse en procesos formativos y sustentables; concebir el desarrollo socioemocional como una base y condición para seguir aprendiendo. En este sentido la educación socioemocional ha cobrado importancia en el currículo. Esta investigación analiza las condiciones académicas y personales de los docentes, la investigación se realiza bajo el paradigma cualitativo, guiado por el método de investigación-acción. Como resultados preliminares se distingue que no hay una propuesta en el plan de estudios para atender esta área, por lo cual, las estudiantes diseñan y aplican estrategias sin referentes consistentes.
4. EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EL LOGRO DE APRENDIZAJES CLAVE EN NIÑOS DE SIETE A NUEVE AÑOS CARMEN ELOÍSA RODRÍGUEZ RÍOS
Observaciones en cuanto a la disciplina, el rendimiento escolar, la socialización y la aplicación de un test, permitieron identificar el estado socioemocional de un grupo de alumnos de siete a nueve años de educación primaria, los resultados arrojaron actitudes desfavorables ante la educación socioemocional, especialmente en dimensiones del plano individual (autoconciencia y autocontrol) concluyendo así que, es necesario trabajar en primera instancia el aspecto individual y personal de los alumnos.
Artículos:
1. María del Carmen Benítez-Hernández; Liberio Victorino Ramírez
Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, vol. 3, núm. 5, pp. 129-144, 2019
Este texto presenta cuatro líneas de análisis: La perspectiva de la vida emocional en el contexto actual; el significado asociado a las habilidades socioemocionales; el papel que ha desempeñado la escuela en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y los elementos que plantea la asignatura de Tutoría y Educación Socioemocional en educación secundaria. Este es un trabajo que se basa en lo cualitativo, es decir, en la interpretación y analisis de documentos, datos, leyes o investigaciones. También puede estar basado en el plan de estudios anterior, sin embargo, se puede utilizar para el programa actual.
2. Educación Socioemocional
El estudio de las emociones no es un tema nuevo; sin embargo su incorporación como innovación educativa en el currículo de la educación básica es reciente y obedece a distintas necesidades sociales. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los fines de la educación socioemocional desde diversas perspectivas: de prevención y atención de necesidades sociales, como proceso que garantiza el aprendizaje y desarrollo de competencias para lograr desempeños efectivos, y como alternativa para el bienestar.
3. Mathiesen, María Elena; Castro Yánez, Ginette; Merino, José Manuel; Mora Mardones, Olga; Navarro Saldaña, Gracia Diferencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional según sexo Estudios Pedagógicos, vol. XXXIX, núm. 2, 2013, pp. 199-211 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile
Comparar por sexo el desarrollo cognitivo y socioemocional de 100 estudiantes chilenos que pertenecían al programa de Talentos UdeC y que cursaban en su mayoría el último año de enseñanza media. la Prueba de Selección Universitaria (PSU), motivación académica, adaptación socioemocional, responsabilidad social, comportamiento social y conducta prosocial y antisocial. Se encontrón diferencias en el desarrollo socioemocional que favorecen a las mujeres. En el ámbito cognitivo, solo se observaron diferencias significativas en dos de los dieciséis indicadores; finalmente, se pudo concluir que no se presentan diferencias según sexo en los ámbitos estudiados.
4. Programa de educación socioemocional educación responsable: evaluación pedagógica
Laurentino Salvador Blanco, Javier Argos, María Pilar Ezquerra Muñoz, José Manuel Osoro Sierra, Ana Castro Zubizarreta, Paula Renés Arellano, Beatriz de León Sánchez
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
Objetivo el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, ha sido auspiciado y llevado a cabo. Para el desarrollo de esta evaluación pedagógica se han tomado como principales fuentes de información tanto a los coordinadores de los centros implicados como al profesorado participante en cada uno de los Recursos que conforman el Programa de cara, en un esfuerzo de mejora continua, a efectuar una propuesta de acciones de mejora concretas que incrementan la calidad del mismo.
5. Experiencias de las educadoras al trabajar el área de Educación Socioemocional
María de los Dolores Orellana y López
Perspectivas docentes, ISSN-e 0188-3313, Vol. 33, Nº. 76, 2022.
- En la actualidad se le está dando una gran importancia a la educación socioemocional, aspecto que anteriormente no era tomado en cuenta en los planteles educativos. Tiene como propósito documentar la labor de las educadoras con respecto a cómo aplican los contenidos del área de educación socioemocional”. Se puede afirmar que las educadoras no trabajan ni planean directamente situaciones didácticas encaminadas a fortalecer esta área, sino que por lo general lo trabajan de manera transversal. Es importante planear y diseñar situaciones didácticas encaminadas a fortalecer directamente el desarrollo socioemocional del niño preescolar pues de éste dependerán los demás aprendizajes.
Referencias bibliográficas:
Arredondo, J; Angulo, G; Berumen, R. (2019) Aprendizajes y emociones en adolescentes de primer grado de secundaria. CONISEN
Madrueño, J; Ortíz, C; Ortíz Figueroa J. (2019) Educación socioemocional en la formación docente: intervención para mejorar habilidades de convivencia. CONISEN
Pank, C; Acosta, S. (2019) Educación socioemocional: Un pendiente en la formación docente. CONISEN
Rodríguez, C. (2019) Educación socioemocional y el logro de aprendizajes clave en niños de siete a nueve años. CONISEN
https://www.conisen.mx/documents/memorias/Memoria_CONISEN_2019.pdf
Benítez-Hernández, MDC y Victorino Ramírez, L. (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía , 3 (5), 129-144. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030508
Alvarez Bolaños, E., (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023
Mathiesen, ME, Castro Yánez, G., Merino, JM, Mora Mardones, O., & Navarro Saldaña, G. (2013). Diferencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional según el sexo. Estudios Pedagógicos , XXXIX (2), 199-211. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173529673012
Salvador, L; Argos, J; Ezquerra, M; Osoro, J; Zubizarreta, A; Arellano, P; León B. (2015). Programa de Educación socioemocional educación responsable: evaluación pedagógica. X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5982733
Orellana, M. (2022). Experiencias de las educadoras al trabajar el área de Educación Socioemocional. Perspectivas docentes. https://doi.orghttps://doi.org/10.19136/p022or1lo2a
Buenas elección de tema, fortalecer las emociones aporta mucho al éxito en el aprendizaje.
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